Análisis de aguas

Solicite una inspección gratuita en el teléfono: 961 857 888

Análisis de aguas

Nuestro laboratorio posee una amplia experiencia en el control de la calidad del agua.

Realizamos análisis microbiológicos y físico-químicos incorporando los últimos avances tecnológicos para para dar cumplimiento a las distintas normativas aplicables a cada sector: Aguas de consumo humano y prepotables, piscinas, vertidos, riego...

TECNO es un laboratorio autorizado por Salud Pública e inscrito en el Ministerio de Sanidad y certificado según la norma ISO 9001. Nuestros procedimientos de trabajo cumplen los criterios de la norma ISO 17025.

Le ofrecemos un servicio complementario de asesoramiento técnico con soluciones y mejoras a las desviaciones detectadas en los análisis de agua, así como, interpretación de resultados.

Aguas de consumo humano y potables


El ciclo integral del agua se inicia con la captación y potabilización del agua para su posterior distribución. Las prepotables son aquellas aguas superficiales que necesitan ser tratadas para su utilización como aguas de consumo.

El Real Decreto 140/2003 establece los criterios higienico-sanitarios que debe cumplir el agua destinada a consumo humano, utilizada para beber, preparar alimentos e higiene personal. Así mismo, en la industria alimentaria se exige la utilización de este tipo de agua para la fabricación y procesado de alimentos, así como, la limpieza de aquellas superficies en contacto con los mismos.

Realizamos los siguientes tipos de análisis :

  • Análisis completo: Incluye parámetros microbiológicos, físico-químicos e indicadores. Los ensayos físico-químicos incluyen pesticidas, metales pesados, aniones y cationes, hidrocarburos policíclicos aromáticos, trihalometanos…
  • Análisis de grifo de consumidor: Se realiza para comprobar que el agua de la red general suministrada por un gestor autorizado, sigue siendo apta para el consumo dentro de nuestras instalaciones.

    Incluye los parámetros: Color, olor, sabor, pH, conductividad a 22°C, turbidez, amonio, cloro libre y combinado residual, colilformes y E.coli. Puede incluir también la determinación de aquellos metales con los que se ha construido la instalación interior. Incluye los parámetros: Color, olor, sabor, pH, conductividad a 20 0C, turbidez, amonio, cloro libre y combinado residual, colilformes y E.coli. Puede incluir también la determinación de aquellos metales con los que se ha construido la instalación interior.
  • Análisis de control (ETAP): Color, olor, sabor, pH, conductividad a 20 0C, turbidez, amonio, cloro libre y combinado residual, colilformes, E.coli, Cl.perfringens y recuento de aerobios a 22°C.

Aguas de piscina


El Real Decreto 742/2013 establece los controles a realizar en el agua de las piscinas tanto de uso público (spas, parques acuáticos, de hoteles) como de uso privado (comunidades de propietarios), para asegurar su calidad higiénico-sanitaria.

Incluye los parámetros: pH, turbidez, desinfectante residual (cloro, bromo…), E.coli, Pseudomonas aeruginosa, ácido isocianúrico (si aplica).

También realizamos los ensayos necesarios para dar cumplimiento con el Decreto 97/2000 del Gobierno Valenciano: pH, conductividad, turbidez, desinfectante residual (cloro, bromo…), E.coli, Pseudomonas aeruginosa, S.aureus, Estreptococos fecales, amonio, oxidabilidad, aluminio, cobre (si aplica), tensioactivos catiónicos-sales de amonio cuaternario, ácido isocianúrico (si aplica), parásitos patógenos, algas o larvas.

Conjuntamente con nuestra división de Consultoría Técnica le asesoramos respecto a los resultados obtenidos en las analíticas, y si hubiera desviaciones le ofrecemos las soluciones necesarias para dar cumplimiento con la Legislación.

Aguas residuales y de vertido


Conjuntamente con nuestra división de Consultoría Técnica le asesoramos respecto a sus vertidos al alcantarillado. Tramitamos todas las autorizaciones y declaraciones pertinentes de vertidos al alcantarillado.

Realizamos todos los análisis necesarios para el control de EDARs, vertidos al dominio público hidráulico, Ordenanzas municipales de Vertido...

Incluye los parámetros: Demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), pH, conductividad, sólidos en suspensión, toxicidad, fósforo total, nitrógeno Kjeldahl (TNK).

Otros análisis opcionales son: Aceites y grasas, metales, sulfatos, cloruros, fluoruros, cianuro, bromuro, ortofosfatos, polifosfatos, detergentes (aniónicos, catiónicos y no iónicos), cromo hexavalentes, hidrocarburos totales.

Aguas de proceso


Realizamos los análisis necesarios para controlar la calidad de las aguas de calderas, refrigeración, aguas descalcificadas / osmotizadas, de cualquier tipo de industria, para poder detectar y prevenir los problemas de corrosión e incrustación que pudieran afectar a la calidad de los procesos productivos.

Incluye los parámetros: pH, conductividad, sólidos totales disueltos, Índices de Langelier y de Ryznar, dureza total, alcalinidad, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, oxígeno disuelto...

Aguas de riego


Realizamos los análisis necesarios para conocer los nutrientes que puede aportar el agua utilizada para el riego, así como su grado de salinidad para evaluar el riesgo de toxicidad en las plantas.

Incluye los parámetros: pH, conductividad, dureza, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloruros, sulfatos, alcalinidad, nitratos, fosfatos, carbonatos, bicarbonatos, metales.