Carcoma

Solicite una inspección gratuita en el teléfono: 961 857 888

Carcoma

Se denomina carcoma a aquellos insectos coleópteros o lepidópteros, cuyas larvas son capaces de roer la madera.

Dependiendo de la especie de carcoma, una hembra adulta es capaz de depositar hasta aproximadamente 80 huevos de los que surgen las larvas que escavan túneles alimentándose de la madera y pudiendo llegar a comer el doble de su volumen a diario. Posteriormente se transforman en pupas de las que surgen los adultos que realizan los agujeros de salida para aparearse y continuar el ciclo.

Dependiendo del tipo de carcoma pueden atacar a la madera blanda (estructural), dura (funcional) o a ambas. En el caso del mobiliario la carcoma se decanta por muebles viejos o que presentan grietas ya que es en estas donde depositan sus huevos. La primavera es la estación mas favorable para la aparición de esta plaga.

El proceso de desarrollo de la carcoma dura desde unos pocos meses hasta varios años, por lo que si no se realizan tratamientos a tiempo, se producirá un grave deterioro del mobiliario o estructuras ya que con el tiempo van extendiéndose por toda la casa.

Cómo prevenirlos y detectarlas

Las evidencias del ataque de este tipo de insectos son:

  • Aparición de pequeños agujeros en la madera. La manera de intuir si la plaga continua siendo activa es observando la presencia de serrín cerca de los muebles.
  • En algunos tipos de carcoma el ruido que producen al masticar la madera, aunque es levemente perceptible, se puede escuchar en momentos de bajo ruido ambiental.

Como medidas preventivas frente a esta especie, recomendamos mantener las instalaciones correctamente ventiladas y libres de humedades, así mismo, la utilización de barnices u otros protectores de la madera, toxicos para la carcoma, generan una barrera protectora.

Nuestro tratamiento


Tecno puede ayudarle a evitar daños muy costosos en sus instalaciones y prevenir la transmisión de enfermedades derivadas de la presencia de este tipo de plagas

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
Para determitar las condiciones que favorecen la proliferación y gravedad de los daños producidos, nuestros técnicos utilizan instrumentos de medición de la humedad en madera, así como, detectores de sonido. Con la información obtenida, además de poder conocer la especie que ha originado los ataques, se estable el programa de actuación.
PROGRAMA DE ACTUACIÓN

Desde Tecno ponemos a su disposición dos tipos de actuaciones :

  • Tratamiento no residual, inodoro, respetuoso con el medio ambiente y totalmente efectivo, sin la aplicación de productos biocidas sobre la madera, orientado a casos muy específicos sobre elementos cuyas especiales características hacen que no sea posible la utilización de productos convencionales.
  • Tratamientos con biocidas residuales. Son productos protectores de la madera, en gel o líquidos, en los que el principio activo queda fijado actuando durante años, eliminando la plaga y evitando futuras reinfestaciones. Pueden utilizarse tanto a nivel preventivo como curativo.

En función del tipo de carcoma, grado de infestación y tipo de estructura afectada se aplicará el biocida bien mediante inyección, pincelado o pulverización.

EVALUACIÓN
Dependiendo de la especie y su ciclo biológico, la actuación puede ser puntual o requerir de futuras inspecciones con el fin de detectar, de forma temprana, posibles nuevas infestaciones.