Consultoria técnica

Solicite una inspección gratuita en el teléfono: 961 857 888

Consultoria

La mejor manera de prevenir, subsanar y/o corregir decisiones, alertas de seguridad higiénicas y alimentarias en su negocio.

Implantación de A.P.P.C.C. en la industria alimentaria


El Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece la obligación que tienen las empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener  procedimientos  o sistemas de autocontrol basados en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Para facilitar esta tarea a las empresas de carácter alimentario, Tecno, S.A. cuenta con profesionales cualificados para la implantación de los procesos de autocontrol en cualquier tipo de empresa alimentaria. Actualmente los servicios que prestamos en esta matera son:

  • Implantación de Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad (R.P.H.T.), que permiten controlar los peligros generales que rodean a los procesos de elaboración (Plan de Calidad del Agua, Plan de Limpieza y Desinfección, Plan de mantenimiento preventivo, Plan de trazabilidad, Plan de control de Plagas…).
  • Implantación de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.), que permite controlar de forma adecuada los peligros significativos de cualquier proceso productivo.

Además, gracias a la diversificación de las actividades desarrolladas por Tecno, S.A. nuestra empresa puede establecer los procedimientos de verificación necesarios para comprobar que todo el sistema de autocontrol se aplica correctamente. Entre estas actividades se incluyen la toma y análisis de muestras de alimentos, aguas y superficies, la verificación de equipos de medición de temperatura o la realización de auditorías de seguimiento, entre otras.

Implantación guías de prácticas correctas de higiene


Algunas empresas alimentarias pueden adaptar su sistema de autocontrol y seguridad alimentaria a lo que se conoce como Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), cuyo fin no es más que facilitar y apoyar la implantación del sistema de autocontrol exigido por El Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

Estas Guías, generalmente aplicables a empresas de pequeño y mediano tamaño, son elaboradas generalmente por Asociaciones Empresariales en colaboración con la Conselleria de Sanitad, y son exigidas en muchas ocasiones por las autoridades sanitarias cuando inspeccionan empresas alimentarias que se dedican a la elaboración de comidas preparadas (como comedores colectivos), las destinadas a almacenes polivalentes, empresas cárnicas, empresas de harinas y derivados (hornos, pastelerías…), empresas del sector de la pesca y los derivados, empresas de elaboración de helados y horchatas, etc.

Conscientes de la dificultad que tienen muchas empresas de acogerse a los criterios definidos en estas Guías, Tecno, S.A. cuenta con profesionales capacitados para adaptar sus requerimientos a la realidad de las empresas elaborando una documentación práctica para el trabajo del día a día de las mismas. Adaptamos planes, procedimientos y registros de autocontrol a las condiciones de trabajo reales de cada empresa, llevando a cabo además todos los pasos necesarios para comprobar que el sistema se ajusta a sus necesidades y que éste se aplica correctamente llevando a cabo actividades como la toma y análisis de muestras de alimentos, aguas y superficies, la verificación de equipos de medición de temperatura, la realización de auditorías de seguimiento, etc.

Formación de manipuladores de alimentos


El Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH), las legislaciones específicas de cada sector…, todas ellas destacan la importancia de la formación del personal que desarrolla su actividad en una empresa alimentaria, recayendo sobre los operadores de dicha empresa la responsabilidad de garantizar dicha formación.

Conscientes de la importancia que una buena formación tiene para los trabajadores, Tecno, S.A. ofrece diferentes planes de formación entre los que se incluyen:

  • Formación inicial y continuada de manipuladores de alimentos en todos los sectores de la industria alimentaria (carnes, pesca, comidas preparadas, harinas y derivados, almacenes polivalentes…).
  • Formación específica en R.P.H.T., A.P.P.C.C. y Aplicación de Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) a los responsables de gestionar dichos sistemas en todos los sectores alimentarios.
  • Formación actualizada y adaptada a los cambios legislativos aplicables a la industria alimentaria: etiquetado de productos alimentarios, etiquetado nutricional, etiquetado de alérgenos, etc.
  • Formación específica y adaptada a los requerimientos de la empresa. Si una empresa requiere un tipo de formación más específica Tecno, S.A. puede desarrollarla e impartirla posteriormente.

Además, Tecno, S.A. cuenta con instalaciones propias para impartir cursos de formación, o bien puede desplazarse hasta las instalaciones del cliente para impartirlos. Todos nuestros cursos son bonificables para los trabajadores a través de la Fundación Tripartita.

Auditorías y asistencia durante las mismas


La verificación es la aplicación de métodos, procedimientos, ensayos y otras evaluaciones necesarias para determinar la eficacia y el adecuado funcionamiento del sistema de autocontrol, que debe aplicarse a cualquier empresa alimentaria.

Una parte muy importante de estas verificaciones la constituyen las auditorías, ya sean las realizadas por las autoridades sanitarias dentro de los programas de inspección establecidos dentro del marco de la Salud Pública, o ya sean las auditorías de control interno, cuyo objetivo es prevenir y detectar con la suficiente antelación posibles No Conformidades que puedan afectar a la seguridad alimentaria. En este contexto, Tecno, S.A. puede ofrecer los siguientes servicios:

  • Asistencia y asesoramiento al cliente durante las auditorías programadas realizadas por las autoridades sanitarias.
  • Realización de auditorías de control interno con el fin de comprobar que el sistema de autocontrol se ajusta a las necesidades específicas de la empresa y que se aplica correctamente. Dentro de estas auditorías se incluye la revisión de los planes de control, de los registros, los procedimientos de trabajo, etc. y la emisión de informes con los resultados obtenidos y las acciones correctivas o de mejora a llevar a cabo (en caso de ser necesarias).

Verificación de medición de temperatura


La verificación de los equipos de medida permite conocer si estos equipos funcionan correctamente, o por el contrario, si requieren realizar algún tipo de ajuste, necesitan una reparación, o hasta si deben desecharse como instrumento de medida.

Esta verificación siempre es necesaria cuando los equipos de medición que se emplean en una empresa agroalimentaria intervienen en el sistema de autocontrol. Un buen ejemplo de equipo que requiere una verificación es el termómetro empleado en muchas empresas para el control de los procesos de elaboración (recepción de materias primas, cocción, etc).

Tecno, S.A. cuenta con equipos calibrados periódicamente, que nos permiten verificar la temperatura de las diferentes sondas y equipos de su empresa como por ejemplo cámaras de refrigeración, cámaras de congelación, termómetros, etc., y todo ello en un amplio rango de temperaturas de trabajo. Con cada verificación nuestra empresa emite un informe detallado con los resultados obtenidos, teniendo en cuenta siempre los valores de tolerancia y los límites de referencia establecidos para el funcionamiento adecuado de los equipos.