Cucarachas

Solicite una inspección gratuita en el teléfono: 961 857 888

Cucarachas

Las cucarachas constituyen una de las plagas más habituales en cualquier tipo de instalación. A través de sus excrementos y partes del cuerpo son vectores de transmisión de diversas enfermedades (salmonelosis y disentería entre otras), mediante la contaminación de alimentos y utensilios de cocina.

Son insectos de hábitos nocturnos. Al ser prácticamente ciegas utilizan sus antenas para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad. Suelen buscan refugio en zonas húmedas y preferiblemente con presencia de grasas, restos de comida, basura, ya que se alimentan de cualquier resto orgánico.

Por otro lado su gran resistencia natural y alto grado de reproducción hacen que este insecto se convierta en plaga rapidamente por lo que se hace necesario una actuación profesional que sepa aplicar los productos adecuados y localizar las zonas afectadas.

Cómo prevenirlos y detectarlos

Algunos consejos para prevenir el desarrollo de esta plaga en sus instalaciones son:

  • Extremar las medidas de higiene, especialmente en zonas sensibles por donde habitualmente acceden y anidan (cocina y baños), manteniendo limpias las zonas bajas y traseras de los electrodomésticos, así como, el interior de aparatos de cocina como hornos, microondas, cafeteras...
  • Evitar la presencia de restos de alimentos y grasas. Lavar los platos tras su uso no dejando residuos acumulados.
  • Evitar fuentes de humedad (condensaciones y pequeñas fugas).
  • Mantener cerradas las bolsas de basura y vaciarlas frecuentemente.
  • Sellar grietas, espacios entre tuberías, cables eléctricos, así como, colocar burletes en puertas y rejillas metálicas en sumideros, desagües y respiraderos.

Estos indicios que nos pueden ayudar a detectar la presencia de esta plaga:

  • Olor desagradable y detectable a medida que nos acercamos al nido.
  • Restos de excrementos.
  • Restos de pieles y huevos (ootecas).

Nuestro tratamiento


Tecno puede ayudarle a evitar daños muy costosos en sus instalaciones y prevenir la transmisión de enfermedades derivadas de la presencia de este tipo de plagas

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento realizamos un estudio, llevando a cabo una inspección del establecimiento y de su entorno. Posteriormente procedemos a la colocación de trampas con cebo en aquellas zonas que nuestros técnicos consideran especialmente sensibles a la presencia de la plaga. La posterior inspección de las trampas nos proporciona información sobre el tipo de especie, las vías de acceso y el grado de infestación, así mismo, nos indica si se hace necesaria la utilización biocidas.

Con la información obtenida establecemos el programa de actuación más adecuado.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN

Elegimos el sistema que mejor se adapta a las circunstancias de las instalaciones y de la plaga presente, anteponiendo el uso de mecanismos de control físico y biológico frente al empleo de productos químicos, combinándolos en algunos casos para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y usuarios.

Todo programa de actuación realizado por Tecno se compone de tres fases :

- Consejos profesionales sobre necesidades estructurales, control de entorno y aplicación de barreras físicas para proteger y evitar la reinfestación.

- Determinación del umbral mediante el diagnóstico de situación. Dependiendo del tipo de instalación, existen dos umbrales que nos determinarán la evolución de los tratamientos a realizar a lo largo del tiempo :

· Umbral de tolerancia : Se mantiene la plaga controlada mediante trampeo, el número de cucarachas capturadas nos confirman que debemos mantener la vigilancia sin necesidad de utilizar técnicas adicionales.

· Umbral de alerta : Se evidencia un primer grado de infestación y se debe realizar un seguimiento más continuo valorándose el estado higiénico sanitario y estructural de las instalaciones, así como, la posibilidad de aumentar el número de estaciones de control o la utilización de biocidas.

· Umbral de acción : Se evidencia la presencia de plaga y se hace necesaria la utilización de biocidas

- Tratamiento: En base a los datos obtenidos en las fases previas, establecemos el tratamiento más adecuado, ya sea mediante la utilización de trampas de captura, la utilización de biocidas pulverizables o nebulizados, en polvo o en gel (sin plazo de seguridad) y que no obligan a los usuarios a abandonar las instalaciones tratadas.

También disponemos de soluciones con pinturas biocidas de muy alta persistencia (hasta 12 meses), muy útiles para zonas exteriores y alcantarillado.

EVALUACIÓN
Uno de los errores más habituales en el control de cucarachas es no llevar a cabo un adecuado plan de seguimiento de los tratamientos efectuados. Nuestros técnicos realizan visitas programadas para valorar la efectividad de los tratamientos anticipándose a cualquier posible reinfestación.