Hoteles

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Tecno pone a su disposición todos los medios técnicos y humanos que garantizan los mejores resultados en la Prevención y Control de la Legionelosis.

Consultoría técnica


En cuestión de consultoría técnica nuestra empresa puede ofrecer los siguientes servicios:

  • Implantación de sistemas de autocontrol basados en las Guías de Higiene y requerimientos A.P.P.C.C. aplicables a los establecimientos de restauración que se encuentran en este tipo de espacios (cocinas, restaurantes, salones de banquetes).
  • Formación para los trabajadores que desarrollan su actividad en las cocinas del hotel como manipuladores de alimentos (manipulador de alimentos en el sector de comidas preparadas, formación en sistemas de autocontrol, control de alérgenos).
  • Auditorías de control. Nuestra empresa cuenta con técnicos capacitados para hacer auditorías de seguimiento con el fin de evaluar los procedimientos y el sistema de autocontrol desarrollado por la empresa. De esta forma podemos actuar antes de que una incidencia pueda convertirse en un verdadero problema de seguridad alimentaria. Además, también podemos asesorar a nuestros clientes durante las auditorías desarrolladas por las autoridades sanitarias.
  • Verificación de temperaturas. Disponemos de equipos de medición calibrados con los que podemos verificar termómetros de medición, sondas, cámaras de conservación, etc.

Laboratorio


El control de la calidad en un establecimiento hotelero debe incluir los siguientes aspectos:

  • Control higiénico-sanitario de alimentos y superficies de cocina. Nuestro Laboratorio propio se encarga de la recogida y análisis de superficies en contacto con alimentos (equipos, utensilios), del análisis de Staphylococcus aureus en manipuladores de alimentos, así como del análisis microbiológico y físico-químico de los alimentos elaborados en el propio establecimiento o sus materias primas, incluyendo la determinación de alérgenos y de contaminantes. También realizamos los análisis de los aceites usados.
  • Control de la calidad del agua. Analizamos la potabilidad del agua de su establecimiento para cumplir con lo indicado en el R.D. 140/2003 (link pdf).
    En el caso de disponer de piscinas / jacuzzis realizamos el control de la calidad del agua (análisis microbiológico y físico-químico) y del aire (medición in situ de CO2, Humedad relativa y Temperatura) según el R.D. 742/2013.
  • Determinación de Legionella en los puntos críticos de la instalación. Nuestro Laboratorio se encarga de la recogida de muestras de agua para determinación de Legionella en aquellos puntos críticos de su instalación, para su posterior análisis cuantitativo según la Legislación vigente (R.D. 865/2003).

Control de legionella


Las instalaciones de riesgo, según el R.D. 865/2003, que se pueden presentar en un establecimiento hotelero son las siguientes:

  • Sistema de agua fría de consumo humano (red y depósitos previos / aljibes).
  • Sistema de agua caliente sanitaria (red y acumuladores, posibilidad de circuito de retorno).
  • Sistema contra incendios.
  • Piscinas y zonas SPA.
  • Sistemas de riego por aspersión.
  • Fuentes ornamentales.

El Departamento Técnico de TECNO, S.A. elabora un Programa de Mantenimiento específico para cada establecimiento hotelero basándose en una auditoría inicial de evaluación de riesgos e identificación de puntos críticos de control, según lo indicado en el R.D. 865/2003, la Norma UNE 100030-2005 y en las Guías Técnicas del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dentro de este Programa de Mantenimiento se incluye la elaboración y actualización de un Libro de Registro de Operaciones de Mantenimiento específico.

Asimismo realizamos anualmente los tratamientos de limpieza y desinfección de choque y de mantenimiento indicados en el R.D. 865/2003, emitiendo el certificado correspondiente.

En el caso de establecimientos que dispongan de jacuzzis, realizamos su limpieza y desinfección semestralmente como indica la Legislación.