Los nitratos (NO3) son aniones que pueden unirse a compuestos orgánicos e inorgánicos.
Los nitratos están presentes en el agua de forma natural pudiéndose incrementar su concentración por actividades humanas. Existen diversasfuentes humanas de nitrógeno y, por tanto, de nitratos para el agua de consumo humano, aunque la principal fuente de contaminación de los acuíferos lo constituye el empleo excesivo de fertilizantes nitrogenados y, en menor medida, el empleo de abonos orgánicos procedentes de la actividad ganadera. El exceso de nitratos que no es utilizado por las plantas puede llegar a las aguas superficiales, o bien, infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.
Los niños menores de 4 meses son más sensibles a la exposición excesiva a nitratos. Este cuadro muy característico se denomina metahemoglobinemia(síndrome del bebé azul), y tiene principalmente su origen en la reducción (transformación) de los nitratos a nitritos, que son capaces en la sangre de transformar la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina es una hemoglobina anómala que no transporta oxigeno por lo que produce dos tipos de síntomas:
• Color azulado (cianosis) característico de piel y mucosas (de ahí el nombre de síndrome de bebé azul).
• Síntomas debido a la falta de oxigeno en los tejidos: Dificultad respiratoria, taquicardia, náuseas, vómitos y en casos graves convulsiones y coma.
En condiciones normales y a partir de los 4 meses, existe un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y transformar la metahemoglobina en hemoglobina.
El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los límites máximos permitidos de presencia de nitratos en las aguas de consumo es de 50 mg/L. Por encima de estos niveles el agua no es apta para consumo humano.
TECNO S.A. tiene la solución a este problema, Nuestro Laboratorio realizará un análisis de su agua de consumo humano.
-Nuestro departamento técnico se encargará del diseño, instalación y mantenimiento del equipo desnitrificador más adecuado para su caso particular.