El número de garrapatas en España «se ha disparado en los últimos años y no para de crecer», una tendencia peligrosa para la población que requiere «extremar precauciones» para evitar los posibles efectos letales de su picadura, ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Los expertos en control de plagas advierten, en un comunicado, del aumento de casos de picadura de garrapatas que se ha vivido recientemente en las consultas médicas y veterinarias de España, principalmente como consecuencia del incremento de las temperaturas propiciado por el cambio climático, que alarga el periodo de actividad de estos parásitos.
Expertos de Vithas, por su parte, han apuntando que cada vez más los dermatólogos asisten a pacientes que acuden porque la confunden con un nuevo lunar. Así, han señalado que identificar cómo es la picadura es importante para remediar las consecuencias. «El paciente viene la mayoría de las veces porque se ha notado un bulto o un lunar nuevo. Al mirarlo de cerca vemos que es una garrapata clavada en la piel que normalmente lleva ya unos días ahí», ha asegurado el jefe de Dermatología de Vithas Málaga y Vithas Xanit, el doctor Enrique Herrera Acosta.
Prevención de la picadura de una garrapata
Para evitar a estos parásitos, desde ANECPLA recomiendan mantenerse alerta no solo durante los paseos o rutas de senderismo por el campo, sino también al desplazarse a otros entornos como parques, jardines, piscinas o playas, donde también pueden encontrarse las garrapatas.
Utilizar «ropa protectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible», así como inspeccionar la ropa, la piel -principalmente las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza-, y el pelo al volver a casa son otras medidas dirigidas a detectar cualquier garrapata que se haya adherido. «Siempre es importante estar pendiente de cada nueva lesión o mancha que nos salga, porque revisar la piel es una responsabilidad individual y saber en cada momento qué nuevos lunares o rarezas nos salen es fundamental para evitar este tipo de problemas», explican desde Vithas.
Qué hacer si se detecta una garrapata
Una vez que se detecta la garrapata en la piel hay que acudir al especialista. El proceso de extracción se tiene que hacer con especial cuidado. Hay que evitar que la cabeza se quede dentro de la piel para no correr el riesgo de infección», hay que tirar «con fuerza y de forma ininterrumpida.
Si la picadura no se trata «podría derivar en la enfermedad Lyme que produce fiebre, cansancio, dolor de cabeza y sarpullido en la zona», incidiendo en que «la infección puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso».
Información para su prevención
El Ministerio de Sanidad tiene en su página web un pdf para la prevención de las picaduras de garrapatas: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/Crimea_Congo/docs/PREVENCION_PICADURAS_GARRAPATAS_2020_web.pdf