Las chinches de la cama (cimex lectularius) a pesar de que fue considerada prácticamente erradicada en Europa, en la actualidad se ha convertido en un problema socio – sanitario en todo el continente Europeo; en España concretamente según ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) ha aumentado su presencia en un 70 % a consecuencia de la globalización, el incremento de los viajes, el tránsito de mercancías por todo el mundo y el cambio climático, considerándose la tercera plaga más común en España junto con las termitas y las cucarachas.
¿Cuál es la primera señal de alarma que nos hace pensar que esta plaga se ha instalado en un colchón, maleta, ropa…?
Las picaduras producidas al alimentarse de sangre son la principal señal. Las zonas más comunes suelen ser las extremidades, aunque también pueden aparecer en el cuello y las manos radicando el principal problema en que pueden producir reacciones alérgicas que provocan urticarias graves e incluso en una minoría de casos pueden producirse dificultades respiratorias, fiebre, diarreas o nauseas que necesitan de una urgente atención médica.
De media, una chinche de la cama se alimenta una vez cada 7 días, son muy resistentes, pueden llegar a sobrevivir sin alimentarse durante muchos meses y poner una media de 500 huevos, siendo una plaga bastante resistente y difícil de erradicar sino se aplican los tratamientos apropiados.
¿Trasmiten enfermedades?
Hasta la fecha se sabe que no actúan como medio de transmisión de agentes patógenos (bacterias, virus…) debido a que las condiciones para que se propague la enfermedad a los humanos no parecen ser muy favorables, aunque según un estudio realizado en la universidad de Nuevo México (EE.UU) se ha demostrado que los chinches de la cama pueden adquirir y transmitir el parásito denominado Trypanosoma cruzi, causante de la “enfermedad del Chagas” en ratones. El agente que provoca la enfermedad se transmite a través de la heces de los insectos infectados al entrar en contacto con la piel que ha sido picada. A pesar de que es necesario investigar más sobre este tema, en el caso de que se comprobara su transmisión en humanos estaríamos hablando de un problema muy importante para la salud pública, ya que supondría la extensión de una enfermedad tropical con graves consecuencias para el ser humano.
Una vez se ha producido la infestación por chinches de la cama es necesaria su erradicación total y no solo su control, puesto que se alimentan de sangre y producen un gran malestar a las personas afectadas. Por ello es necesario contactar con una empresa de control de plagas experta en chinches.
Desde la Empresa TECNO somos expertos en el tratamiento de chinches y utilizamos diversos tipos de métodos para su eliminación en función del nivel de infestación, la ubicación de la plaga y el tipo de cliente.
Además de los métodos convencionales como los productos químicos altamente residuales o la aplicación de vapor a altas temperaturas, nuestra empresa ofrece tratamientos integrales con calentadores que generan aire caliente dirigido a los elementos infectados eliminando por completo todos los estados pertenecientes al ciclo vital (huevos, ninfas y adultos) sin necesidad de que se tenga que desalojar la casa o habitación del hotel…