Aspectos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

Nueva normativa límites de Campylobacter en la carne de pollo
16 febrero, 2018

Aspectos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares y restaurantes

La inspección sanitaria supone un momento importante para muchos de nuestros clientes. Bares y restaurantes siempre están expuestos a la visita de un inspector de sanidad.  Y si no cumplen con la normativa vigente y con una serie de requisitos, tendrán que hacer frente a la correspondiente sanción.

Dependiendo de la naturaleza de la infracción, las consecuencias pueden ir desde el pago de una multa al cierre del establecimiento. El Ayuntamiento presta cada vez más atención al correcto funcionamiento de este tipo de locales. Así como a cuestiones de contaminación ambiental.

Aunque no se establece de manera exacta, las inspecciones pueden llevarse a cabo una vez al año. Es en el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre donde se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

 Los cinco puntos que debes tener en cuenta ante una inspección sanitaria

Si tienes un bar o restaurante, estos son cinco de  los aspectos más importantes que debes tener en cuenta de cara a una inspección:

1. Sistema de autocontrol adaptado a tu establecimiento: Es aconsejable contar con uno. Es lo primero que los inspectores comprueban. Los registros han de estar bien cumplimentados.
2. Control de plagas: Es necesario tener contratada una empresa que implante un sistema de control de plagas, basado en la prevención, control y eliminación de las mismas. El sector de las empresas de control de plagas ha evolucionado en los últimos años, y cuestiones como realizar un buen diagnóstico de situación y aplicar una serie de medidas preventivas (a nivel higiénico y de mantenimiento estructural), ayudan a optimizar los tratamientos. Además un equipo de profesionales cualificados le garantizará buenos resultados frente a cualquier problema de plagas.
3. Gestión de las basuras: Es importante sacarla varias veces al día para evitar su acumulación. Los cubos de basura deben permanecer siempre cerrados, y su apertura debe realizarse mediante un sistema de pedal, para evitar así contaminaciones de los manipuladores del establecimiento.
4. Formación de personal: Los empleados que estén en contacto con alimentos deben contar con el correspondiente certificado de formación en manipulación de alimentos (sector comidas preparadas). Estos certificados no tienen fecha de caducidad, sin embargo cada 4-5 años deben realizarse cursos de formación continua para actualizar conocimientos y/o adaptarse a cambios legislativos en materia de seguridad alimentaria. Además, deben llevar a cabo prácticas correctas de higiene. En relación al uniforme, vestuario, estado del pelo, uñas, etc.
5. Productos y sus fichas: Todos aquellos materiales en contacto con los alimentos deben disponer de un certificado de conformidad para uso alimentario. Lo mismo aplica a los productos de limpieza y desinfección utilizados. Cuando guardemos alimentos en envases, estos deben estar correctamente etiquetados, respondiendo a: tipo de producto, fecha de preparación / congelación, etc. Cuando se abra un envase comercial con un alimento y no se consuma inmediatamente, lo que sobre debemos guardarlo envasado/sellado y etiquetado (a ser posible con la etiqueta del envase original).

Limpieza de cocina y baño. Los espacios que merecen una atención más especial de cara a la inspección sanitaria

El baño y la cocina son, con la barra, los lugares en los que el inspector fijará una mayor atención. En el caso del baño, debe contar con un control de limpieza e higiene adecuado. Especialmente el inodoro. 

En el caso de la cocina, hay un importante número de pautas higiénicas que el inspector debe saber que lleváis a cabo. Tal y como os hemos contado en nuestra web, hay utensilios y rincones que merecen especial atención. La tabla de cortar, por ejemplo, es uno de los lugares de mayo acumulación de gérmenes y bacterias. Es importante que evitéis la contaminación cruzada y mantengáis la limpieza en las superficies de trabajo.

Contrata Tecno Laboratorio y evitarás infracciones y multas en una inspección sanitaria

En Tecno Laboratorio y Control de Plagas somos especialistas en higiene, control y formación en pautas higiénicas. A través de procedimientos normalizados de muestreo y de nuestra amplia experiencia como consultores en empresas agroalimentarias y del sector sanitario, nuestros técnicos (químicos, tecnólogos de alimentos…) detectan posibles focos de riesgo. Y, después de un riguroso trabajo de laboratorio, ofrecemos un informe completo de cada zona del establecimiento o espacio. Desde bares y restauranteshasta espacios de coworking, clínicas dentales, guarderías u hoteles.

Ofrecemos un servicio especializado y personalizado de consultoría y formación higiénico-sanitaria para cada cliente del negocio hostelero. Por eso, si has tenido problemas con una inspección sanitaria o quieres asegurarte de no tenerlos, Tecno Laboratorio y Control de Plagas  te ofrece las mejores soluciones.

ETecno Laboratorio y Control de Plagas te ofrecemos:

1. Detección de posibles puntos sancionables en una inspección sanitaria de tu negocio.
2. Solución y control periódico del cumplimiento de pautas de higiene y limpieza que revisará el inspector.
3. Implantación de un sistema de control de plagas con Certificado de tratamientos para cumplir con la legislación.
4. Implantación de un sistema de autocontrol básico a tu medida.

Asegura la higiene de tu bar o restaurante y ahórrate multas y preocupaciones. Contacta con nosotros y pide referencias a nuestros clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *